FANDOM

Primeramente debemos como docentes enseñar con nuestro ejemplo, ya que si esperamos que los niños aprendan a ser mejores personas llenas de valores, para ellos es necesario tener un modelo, y que mejor modelo que el docente de su salón de clases. Es muy cierto que el modelo principal de los niños son sus padres, que deberían ellos transmitirle los valores que para su familia es esencial; pero lamentablemente se puede observar que en la actualidad hay demasiadas problemáticas en el entorno familiar, la cual dificulta el aprendizaje de los niños, especialmente dañan su moral y ética.

Como docentes debemos ser ejemplo de nuestros estudiantes e ir incentivando a ellos a cultivar y realizar acciones en pro de los valores, para que sean grandes personas en el futuro.

¿Que valores deberían aprender primero los niños?

Pues eso va depender de muchos factores, su nivel cognitivo; la problemática que se puede presentar en el aula y el nivel de abstracción de cada valor.

Sin embargo, es recomendable empezar con los valores de respeto y responsabilidad. Estos requieren una acción, la cual los niños lo entenderán fácilmente ya que la practicaran en las diferentes actividades que realizaran en el aula de clases y aun en su casa.

Podemos enseñarles con un caso, una historia o una anécdota que permita que el niño pueda solucionarlo con un valor. Para posteriormente relacionar qué actos (mediante imágenes o caricaturas) permiten alcanzar o reflejan el tener el valor de respeto o responsabilidad.

Finalmente se termina con un compromiso en el cual el estudiante reflexionara y comprenderá la importancia de tener esos valores;para posteriormente comprometerse en ser respetuoso o responsable.